Ámbito de competencia Imprimir E-Mail

1) Ámbito de competencia

 

Ley 16/1990, sobre el Régimen Especial del Vall de Aran

 

De forma genérica menciona el deber de conservación, promoción y difusión de la cultura aranesa (arts. 2, 4), y más concretamente el art. 20.3.g), la cesión por parte de la Generalitat de Cataluña al Conselh Generau d’Aran, de la competencia en materia de protección, mantenimiento y administración del patrimonio histórico y artístico.

 

La competencia en materia de restauración y conservación de inmuebles de interés histórico-artístico se transfiere por el Decreto 305/1992.

 

Ley 9/1993 Patrimonio Cultural. Disp. Add. 2º

 

Corresponden al Conselh Generau d’Aran, en el ámbito de su territorio, las competencias que esta Ley asigna a la Administración de la Generalitat, y que se enumeran a continuación:

 

a) La incoación e instrucción de expedientes para la declaración de bienes culturales de interés nacional del Valle de Aran y para dejar sin efecto una declaración (arts. 8, 9 y 14).

 

d) La elaboración de informes preceptivos y vinculantes sobre los instrumentos de planeamiento urbanístico a los que están obligados los ayuntamientos en caso de conjuntos históricos, zonas arqueológicas, paleontológicas o de interés etnológico, y entornos de protección de cualquier bien de interés cultural (art 33.2).

 

f) La elaboración de informes de valoración de impacto ambiental en la tramitación de proyectos de obras, instalaciones o actividades que afectan bienes integrantes del patrimonio arqueológico (art. 46,3).