Çò de Joanchiquet Imprimir E-Mail

Al menos desde el siglo XVII, çò de Joanchiquet ha sido una de las casas más ricas, no únicamente del pueblo de Vilamòs sino también de todo el Bajo Aran.

 

El primer propietario conocido de çò de Joanchiquet fue Joan Aunòs, un vecino de Vilamòs que vivió durante la segunda mitad del siglo XVI. A este dueño, le seguirían sin interrupción diez generaciones de herederos de la misma familia.

 

Campesinos acomodados, los Aunòs de çò de Joanchiquet disfrutaban de una posición social y política preeminente dentro de la comunidad aranesa: durante los siglos XVII y XVIII, diversos propietarios de la casa llegarían a ser síndicos y conselhers del Conselh Generau dera Val d´Aran, la más alta institución de gobierno y de representación del país.

 

El elemento central y más importante del patrimonio de la familia siempre ha sido la casa que tenían en el pueblo de Vilamòs. Como la mayor parte de las casa de Aran que reciben el nombre de “còto” o “auviatge”, esta está formada por diversos edificios que se estructuran alrededor de un patio cerrado, configurando un conjunto perfectamente diferenciado de las casas vecinas.

 

El edificio de residencia de la familia que consta de dos plantas y desván, fue construido durante la segunda mitad del siglo XVIII. A pesar de que, el interior parece haber sido reformado parcialmente durante el siglo XIX. La casa fue habitada hasta los años sesenta del siglo XX.

 

Alrededor de este edificio encontramos dos cuadras de dimensiones considerables, un palomar y una pocilga parcialmente derruida.