Tor deth generau Martinhon, el edificio Imprimir E-Mail

 

Edificio situado en el cap dera vila de Vielha, que sobresale de este conjunto por la naturaleza de su construcción.

 

La casa actualmente llamada Tor deth generau Martinhon es de planta rectangular, formada por la unión de dos edificios. La actual puerta de entrada se encuentra en la fachada este, donde se percibe la simetría de sus oberturas. La puerta con dintel y la ventana con molduras y guardapolvo, de estilo renacentista son los elementos más destacados.

 

La torre de planta octogonal, que da nombre a la casa, se encuentra en el ángulo nor-este. Destaca la puerta de entrada con dintel rematada por un escudo de armas, actualmente ilegible. La ventanas de levante son de estilo renacentista con molduras y guardapolvos, el resto de ventanas son de naturaleza más sencilla. Destacan las saeteras de armas de fuego que se encuentran emplazadas a lo largo de la torre.

 

El mirador, situado entre la fachada de medio día y la de levante, es junto con la torre uno de los elementos que sobresale de la simetría del edificio. Su aspecto actual es fruto de la restauración del año 1983.

 

En la fachada norte encontramos otra puerta de entrada, en el dintel de esta puerta, de gran sencillez, la inscripción 1610. La ventana situada sobre la puerta repite el mismo estilo que las de la fachada de levante. En uno de los extremos de la fachada se aprecian las ménsulas de un antiguo matacán.

 

Las diversas ventanas de la fachada de medio día son de naturaleza sencilla, sin ningún estilo definido, posiblemente abiertas a lo largo del siglo XX.

La distribución interior del edificio es fruto de la reforma que sufre la casa el año 1945.