Tor deth generau Martinhon: Historia Imprimir E-Mail

No tenemos referencias del origen de esta construcción, el año 1610 inscrito en el dintel de la puerta de la fachada norte haría referencia a la construcción o a alguna reforma. Dada la unidad estilística de la oberturas y del conjunto de la construcción, esta última hipótesi no seria la más correcta. Así pues dataríamos el edificio alrededor del año 1610, hecho que hay que relacionar con la bonanza económica en que se encuentra el Aran durante la primera mitad del siglo XVII. Bonanza que se ve reflejada en muchas construcciones del país, entre ellas çò de Rodes y çò de Simonet situadas en el mismo cap dera vila de Vielha.

 

El año 1860 la casa fue comprada por Agustí Puyol Escala, hermano de Antoni Puyol médico del Fort dera Libertat de Vielha. Agustí Puyol se casó el año 1843 con Antonia Deó nacida en Vilac, moment en el cual la casa pasará a llamarse çò de Puyol e Deó. El último heredero de la familia fue Miquel Santesmases, nombre con el cual durante muchos años se conocerá la casa.

 

El año 1945 la casa fue alquilada a la Compañía Productora de Energía Eléctrica FUERZAS MOTRICES. Se reforma todo el interior de la casa para viviendas y se pierde toda la estructura y distribución original.

 

El año 1974 fue comprada por Miquel Farré i Albagés que la cede como sede del Musèu dera Val d’Aran. Durante los años 1982-1983 se reforma como museo, de esta reforma destaca la restauración del mirador y de las cubiertas.

 

A pesar del nombre de general Martinhon y los elementos de defensa que presenta el edificio no se ha podido relacionarlo con ningún episodio bélico concreto.