Construcción e historia de la fábrica Imprimir E-Mail

La Fabrica dera Lan de Vielha es un ejemplo representativo de las pequeñas industrials textiles que surgieron a partir de la segunda mitad del siglo XIX en las dos vertientes del Pirineo central.

 

La fábrica fue construida a finales del siglo XIX por Jusèp Portolés Vilò (1841-1904), vecino de Vielha que había aprendido el oficio en Miremont de Comenge, Francia, ciudad de donde procedía la familia de su esposa.

 

La industria funcionaba con la fuerza motriz que proporcionaba el río Nere. Un canal exterior conducía el agua hasta una rueda de madera conectada a un largo eje, también de madera. Este eje estaba unido a los engranajes de la maquinaria y les transmitía la fuerza del agua.

 

Rafael Portolés Lafusta (1873-?), hijo y heredero de Jusèp Portolés Vilò, continuó trabajando en la elaboración de la lana y vivió exclusivamente de esta actividad.

 

Jusèp Portolés Fontà (1904-1987) será la tercera y última generación de la familia Portolés que se dedicará a este oficio.

 

En 1963, una riada destruyó el canal exterior de la fábrica. A partir de este momento la maquinaria funcionó con electricidad. La producción fue disminuyendo progresivamente hasta que se hubo de cerrar la fábrica una década más tarde.