Sant Blai de Les Imprimir E-Mail


Exterior de Sant Blai


La pequeña iglesia de Sant Blai la encontraremos detrás de Era Baronia, un edificio noble del siglo XVII, en el pueblo de Les. Sus reducidas dimensiones, que incluyen un espacio absidial de forma semicircular, parecen indicar que la actual capilla, en su momento álgido, formaba parte de la cabecera de una construcción más grande o bien es el resultado de la reconstrucción de un antigo edificio, hecha a partir de sus elementos originales.

 

De hecho, el muro de poniente – o muro tester- que se abre a partir de un arco de medio punto, excede en anchura el cuerpo de la capilla, cosa que hace pensar que posiblemente el edificio continuaba con una amplia nave que fue derruida en un momento indeterminado, o por acción del hombre o a consecuencia de un desastre natural. También la presencia de cuatro saeteras sin una aparente funcionalidad han llevado a pensar en la posible existencia de una cripta.

 

Así pues, este edificio, datado del siglo XII, presenta un aspecto muy curioso, que plantea interrogantes difíciles de resolver hoy día en relación a su estructura arquitectónica y a sus funciones originarias