Santa Maria d’Arties Imprimir E-Mail


Vista exterior de Santa Maria



La iglesia de Santa Maria d´Arties presenta una planta basilical de tres naves, encabezadas originariamente por tres ábsides, de los cuales hoy en día únicamente se conservan los laterales. La nave central está cubierta con una bóveda de cañón y las laterales, con bóvedas de cuarto de círculo, reforzadas por arcos torales.

Conserva dos portadas de acceso a la iglesia situadas en las naves laterales. La portalada que se abre en la fachada norte presenta seis arcos de medio punto adovelados y en degradación, con motivos decorativos como el ajedrezado y los botones semiesféricos. La portada que da a sur, y que comunica con el cementerio, está configurada a partir de tres arcos de medio punto en degradación sin ningún tipo de ornamentación.

La iglesia tiene dos campanarios, uno de espadaña en el muro de levante y otro, en forma de torre, en el muro de poniente. La torre campanario, que comunica con la nave central, está formada por cinco pisos con cubierta piramidal y se inscribe dentro de la arquitectura gótica.

El estilo gótico en Santa Maria d´Arties se manifiesta magistralmente en el retablo gótico del siglo XV y en las pinturas murales del XVI. El retablo consagrado a la Virgen, se atribuye a una colaboración entre dos artistas, los Maestros de All y de Arties, y representa diferentes escenas de la vida de la Virgen María. Las pinturas murales, que decoran el presbiterio y primer tramo de la nave, representan el Juicio Final y sorprenden por su gran expresionismo.

 

 


Nau central de l’església