Sant Pèir d’Escunhau Imprimir E-Mail


Pila bautismau de Sant Pèir d´Escunhau



Los atractivos de la iglesia de Sant Pèir d´Escunhau son sobretodo la portada y la pila bautismal.


La portada de Sant Pèir d´Escunhau, el elemento de más proyección artística de la iglesia, se estructura a partir de tres arcos en degradación y dos arquivoltas sostenidas por columnas. En el centro del tímpano aparece esculpida la figura de Cristo Crucificado, la cual por sus características se parece mucho a las de los nártex de Sant Miquèu de Vielha y Sant Martin de Gausac. El resto de la portalada está decorada con diferentes elementos escultóricos. Así en los capiteles encontramos representaciones antropomórficas; y en toda la portada, el ajedrezado, recurso decorativo muy recurrente en las iglesias aranesas. En el dintel de arriba, que corona el cuerpo arquitectónico de la portada, encontramos un crismón flanqueado por dos rosetas de ocho puntas inscritas dentro de círculos.

La pila bautismal muestra esculpido un lenguaje iconográfico que la emparenta con las pilas bautismales de Gausac y de Casau. Se trata de una ornamentación que alterna los motivos vegetales y geométricos con representaciones figurativas; es de trazado muy lineal y su ejecución data de los siglos XII y XIII.

Ya dentro del estilo gótico, advertimos su influencia en la estructura interior de la cabecera de la iglesia, con bóveda de crucería asentada sobre nervaduras; y en la ventana exterior, ubicada en la cabecera del muro de medio día. Entre los siglos XVII y XVIII se adosa a la iglesia la actual torre campanario.



Detalh d’un capitèu dera portada principau