Vielha, 19/08/2019

Enlaces

Noticias

Biblioteca General

Direcciones de interés
EL ARANÉS. El occitano del Valle de Aran. Imprimir E-Mail

Un valle atlántico

El Valle de Arán se sitúa en la parte central de la cordillera pirenaica y tiene como particularidad que es el único valle de vertiente atlántica de los Pirineos. Ocupa un territorio de 620 Km2, limita al norte con Francia (Ariège), al sur con el Alta Ribagorça y Aragón, al este con el Pallars Sobirà y al oeste de nuevo con Aragón y Francia (Haute-Garone). El Garona es su río principal que cruza y vertebra todo el Valle, desembocando finalmente en el Atlántico (Burdeos).

 

Dicha situación geográfica, es decir su orientación natural hacia tierras occitanas, junto con la carencia de buenas comunicaciones hacia Cataluña y Aragón durante cientos de años, lo han convertido en un valle singular, diferenciado de otros valles catalanes, tanto en su aspecto físico como cultural. La prueba más clara de esta diferenciación se manifiesta en la posesión de una lengua propia, como es el aranés.

 

La población censada en el Valle de Aran el año 2007 es de 10221 habitantes y su economía está totalmente orientada al sector de los servicios.