Archivo General de Aran (A.G. d'Aran) Imprimir E-Mail

 

El Archivo General de Arán (A.G. de Arán) forma parte de la Red de Archivos de la Generalitat de Cataluña. Su creación fue acordada por el convenio suscrito el 7 de septiembre de 1995 entre el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, el Conselh Generau d’Aran y el Ayuntamiento de Vielha-Mijaran. Sus instalaciones fueron inauguradas por el Muy Honorable Sr. Jordi Pujol, entonces Presidente de la Generalitat de Cataluña. El Conselh Generau d’Aran delegó la gestión del mismo desde su creación.

 

El A.G. de Arán ingresa de forma reglamentaria la documentación del Conselh Generau d’Aran, y mediante convenio, la de las otras instituciones públicas y privadas o de personas físicas o jurídicas que quieran ceder en depósito o dar sus fondos. El archivo debe mantenerlas en buenas condiciones de conservación y hacerlas accesibles a los investigadores, mediante textos descriptivos, para así potenciar su estudio y difusión del patrimonio documental aranés.

 

Los depósitos cuentan con 493,87 metros lineales (31.12.2006) de documentación desde el s. XIV hasta el s.XXI. El fondo del Conselh Generau d’Aran y del Ayuntamiento de Vielha-Mijaran configuran su nucleo más significativo. Se han incorporado otros fondos públicos y privados de interés como se puede observar en el cuadro de fondo.

 

El archivo está situado en la Casa de Ademà, más conocida como la Casa del Señor de Arròs, edificio construido alrededor del año 1820. Dispone de una sala de consulta y de atención para los investigadores y estudiosos, una sala de depósito con armario y estanterías, una sala de recepción y selección de documentos y una sala de desinfección.

 


click
click
click
click
click
click
click
click
click
click
click
click
click
click