Mair de Diu dera Purificacion de Bossòst Imprimir E-Mail


Vista exterior dera glèisa a on apareish era tor campanau

 

La villa de Bossòst, una de las más dinámicas y coloristas del Bajo Aran, acoge un magnífico ejemplar de arquitectura románica aranesa, la iglesia dera Mair de Diu dera Purificacion.

 

Lo primero que sorprende de su magnífica arquitectura es su unidad estilística, que la convierte en un fidedigno documento visual de la arquitectura románica del segle xii. Es así como Era Mair de Diu dera Purificacion deviene un compendio de las principales características del arte románico, con su planta basilical con tres absides decorados con arcuaciones y bandas lombardas.

 

Su torre campanario adosada en el extremo noreste, configurada a partir de tres pisos sobre una alta base, con ventanales y ventanas geminadas separadas por frisos de arcuaciones lombardas y lesenas de tipo lombardo.

 

Las dos portadas, ambas estructuradas a partir de arcos en degradación y timpano, tienen una gran riqueza iconográfica.

 

Si nos adentraremos en el interior de la iglesia, constataremos el diseño estructural de la arquitectura románica: fijémonos en las cuatro arcadas que separan las naves y los pilares circulares que las sostienen, todos ellos hechos de piedra tallada y escuadrada, y coronados por impostas lisas. Un detalle que no nos tiene que pasar desapercibido es el testimonio de un fragmento de pintura mural ubicado en el ábside central, donde se intuye la representación de la escena de la Epifania: la datación de estas pinturas según los últimos estudios se situaría alrededor de los siglos XIV-XV.

 

 


Detalh d’un crismon