Proyecto básico y de ejecución de las obras de restauración de la iglesia de Santa María de Arties Imprimir E-Mail

Los trabajos de restauración de la iglesia de Santa María de Arties, son fruto de la colaboración entre el Obispado de Urgell, la Generalitat de Catalunya y el Conselh Generau d’Aran, (BCIN). Dichas obras empezaron en agosto del 2007 con las catas arqueológicas para documentar con antelación el área de intervención durante la ejecución del proyecto de consolidación de la cabecera de la iglesia.


Los trabajos arqueológicos han permitido recuperar los cimientos del ábside desaparecido, y además han sacado a la luz los restos de una iglesia prerrománica anterior y de la muralla del antiguo castillo que rodeaba la iglesia, y por debajo de los mismos, un conjunto de sepulturas que se remontan hasta principios de la Alta Edad Media (s. VI-VIII), la fecha precisa de las mismas la determinarán las pruebas de C14.


Gracias a las catas también se han localizado en el interior de la iglesia distintas sepulturas y los peldaños del presbiterio original.

 


Encima de los cimientos románicos se empieza a levantar la nueva ábside.

 

La localización de los cimientos del ábside románico ha permitido que la reconstrucción de la misma se haya llevado a cabo de acuerdo al trazado y curvatura del ábside original. 


En dicha reconstrucción también se han podido integrar algunos materiales constructivos originales recuperados durante las catas y otros que se guardaban en la iglesia (fragmentos de cornisa, cristales de los ventanales, etc.).


El hallazgo in situ del ventanal lateral meridional al derrumbar el muro de la antigua sacristía, y el hecho de poseer cristales originales de las otras dos, han permitido disponer de información suficiente para dotar de forma fidedigna el nuevo ábside de los tres ventanales habituales románicos. 

 


Ventana lateral de mediodía descubierta in situ cuando se derrumbó el muro de la antigua sacristía

 


El ábside empieza a crecer

 

Para el resto del muro se ha utilizado piedra de Saint-Béat, muy parecida a la de la cantera de Arties, actualmente inactiva, con la que se construyó la iglesia. Así bien, no se ha aplicado un trato mimético al muro, diferenciando claramente los elementos antiguos de los nuevos, de acuerdo con lo que establece la normativa para las intervenciones en el patrimonio cultural.

 

Paralelamente, se ha llevado a cabo la renovación de toda la fachada este mediante micropilotajes, para así unirla de nuevo al resto de la estructura arquitectónica, ya reconstruida en 1999.

 

 


Construyendo la bóveda

 


Uniendo los muros de la cabecera con los sistemas de micropilotajes

 


Se ha hecho coincidir la ejecución del proyecto de rehabilitación de la cabecera de la iglesia con otras actuaciones necesarias en su interior, que en la actualidad siguen llevándose a cabo: restauración de las tribunas del coro, reorganización y pavimentación del espacio del presbiterio.

 


Los trabajos de restauración de las tribunas del coro