Un nuevo sistema de exposición acoge el Cristo de Mijaran Imprimir E-Mail

Desde el pasado mes de marzo la emblemática imagen románica del Cristo de Mijaran albergada en la iglesia de San Miguel de Vielha, dispone de un nuevo sistema de exposición.

 

Dada su preocupación por conservar y ofrecerle el valor que le corresponde a una obra con tan alto significado artístico, el Conselh Generau d’Aran en colaboración con la parroquia encargaron el diseño y producción del proyecto a una empresa especializada en servicios técnicos para museos.


La nueva presentación, fruto del trabajo interdisciplinario dignifica y favorece la comprensión de la pieza y su integración dentro de un espacio culto, garantizando al mismo tiempo su preservación.


Una nueva urna estanca, dotada de distintos dispositivos de seguridad y de control climático, constituye el elemento central de la capilla lateral donde se encuentra el Cristo, protegiendo así la pieza de condiciones medioambientales externas, menguando la temperatura, estabilizando la humedad y filtrando las radiaciones ultravioletas nocivas para la magnífica policromía originara que la imagen ha conservado.


Por otra parte, con la voluntad de permitir la perfecta visualización de la obra, la vitrina incorpora una nueva tecnología de iluminación integrada por leds.


Dos plafones explicativos permiten, de forma gráfica y escrita, acercar y dar a conocer el significado artístico e histórico del Cristo de Mijaran, obra principal del llamado maestro de Erill.


La nueva presentación se completa con la iluminación leds de las pinturas del s. XVII que decoran la bóveda de la capilla, representando las escenas de la vida de Cristo.


El proyecto posee un coste aproximado de 25.000 €, enmarcado dentro del programa Interreg IIIA, Francia-España, Caminos Pirenaicos del Arte Románico.

 

 

 

Crist de Mijaran

 

Crist de Mijaran